sábado, 12 de noviembre de 2011

el dia de los 7 tresmiles















El día de 7+1 tresmiles.
El día del palizón y del subidón de ego. Escribo estas notas tres dias después, y todavía tengo agujetas.
La hazaña comienza durmiendo en Laspaüles, en casa de un amigo de Juan Miguel, que vive en Colombia y está veraneando en España con sus hijos, Nacho. Vamos con él y con su hijo, Jose Miguel.
A las 7:15 ya estamos en el Puente de Literola, iniciando la subida por el camino hacia la cabaña de Literola, a la que llegamos antes de una hora. Ahí ya queda claro que Nacho no va a poder subir con nosotros a los 4 picos objetivo (la cresta de Literola, desde la Tuca hasta la Aguja de Literola).
Tras asegurarnos de que está bien (él irá a su ritmo y subirá a un pico solo), nosotros continuamos el camino hacia el lago de Literola, pasando por una poza maravillosa donde nos paramos de vuelta para refrescarnos los pies. En menos de 3 horas ya estamos en el lago, donde nos paramos a comer. Es ahí donde nos animamos a subir el Perdiguero además de la cresta. Para ello, decidimos cambiar el sentido y empezar por la Aguja, para subir al Perdiguero tras La Tuca de Literola si nos encontramos con fuerzas suficientes.
Así lo hacemos y dejamos el lago a nuestra izquierda, para afrontar el Collado Inferior de Literola. Nos despistamos ligeramente y afrontamos el pico directamente, lo que resulta un error dado que a pocos metros de la cima debemos darnos la vuelta: la trepada comienza a ser peligrosa.
Tras bajar de nuevo y llegar al collado, cresteamos un poco y conseguimos el primer pico de la histórica jornada:
Aguja Literola (3028m) (46º tresmil, 45º diferente)




Tras este primero, los otros tres son realmente sencillos. En menos de una hora ya hemos hecho las cimas, parándonos incluso a comer un poco y descansar.

Punta Literola (3112m) (47º tresmil, 46º diferente)

Pico Royo (3121m) (48º tresmil, 47º diferente)

Tuca Literola (3095m) (49º tresmil, 48º diferente)

Tras bajar al collado Superior de Literola (3049m), nos decidimos, tras vacilar ligeramente, subir al Perdiguero, a pesar de que el camino se presenta realmente desalentador, por duro y por difícil. Nos cuesta un poco encontrarlo, que pasa a través de un paso II y después por la omnipresente roca y granito que es la mola del Perdiguero.

Perdiguero (3222m) (50º tresmil, 48º diferente)

Mis compañeros ya no quieren seguir, pero el trato que hice en el collado era que si subía al Perdiguero, que ya lo abía hecho, iríamos hasta el hito occidental, que no lo hice en su día. Y así lo hacemos, en 15 minutos de bajada (que luego hay que subir...)

Perdiguero Occidental (3176) (51º tresmil, 49º diferente)

Tras volver por el Perdiguero, ya nos decidimos a bajar. Son las 15h, y llevamos ya un buen chute en el cuerpo. Iniciamos la ardua bajada, y con un pequeño esfuerzo, afrontamos el último pico.

Perdiguero Oriental (3170) (52º tresmil, 49º diferente)

La bajada es dura y larga. Hasta el lago de Literola, donde nos espera Nacho, no hay tregua: roca, roca y roca. En el lago paramos un poco y ya hacia abajo, con el camino resistiéndose a hacerse sencillo hasta la poza. A partir de allí ya es camino decente por hierba. En el último tramo nos animamos Jose Miguel y yo a ir corriendo. Todo sea por quitarnos las botas lo antes posible.
Tiempo: unas 12 horas (unas 11h caminando)
Desnivel: unos 2000m
Distancia: unos 20 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario